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Publicado el 19 de Diciembre de 2012 en Asignatura
PROPUESTA PARA UN PACTO DE ESTADO QUE LOGRE EL ACUERDO DEFINITIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES Y SUS ALTERNATIVAS ACADÉMICAS EN LA ESCUELA PÚBLICA DE ESPAÑA

1. En Europa no existe problema entre la ERE y sus Alternativas. España tiene que dejar de ser la excepción. Y ha llegado la hora para "convertirnos" en europeos con motivo de esta Reforma de la LOE.

Que el Ministerio de Educación del Gobierno del PP no haya elaborado "su" Ley de Educación, sino que, partiendo de la LOE, del Gobierno del PSOE, plantee la reforma de la misma, debe dar pie para buscar el acuerdo de todos.

2. Estamos hablando de educación y es con educación como debemos buscar las fórmulas de consenso, respetando siempre al otro para que la escuela pública sea de todos, aprendiendo a convivir desde el respeto mutuo y la defensa de la libertad de todos y para todos, sin discriminaciones para nadie.

Ciertos "desplantes" de Consejeras de Educación y "expresiones" de algunos políticos y sindicalistas no ayudan a la solución de los problemas que en toda sociedad plural se presentan.

3. Las fórmulas de la LOE en la Educación Secundaria sobre la ERE y sus alternativas no han funcionado correctamente y, por tanto, se hace necesario buscar la mejora de las mismas u otras fórmulas.

Una "alternativa" sin contenidos académicos jamás podrá ser una alternativa ni a la ERE ni a nada. Las medidas de atención educativa, al quedar sin contenidos, sólo han servido para perder el tiempo y deteriorar el clima académico de la escuela pública.

4. La ERE y sus Alternativas no son un problema ni en la escuela privada ni en la concertada, porque sus proyectos educativas suplen las carencias legales de las formulaciones políticas.

Es en la escuela pública donde surgen los problemas y no en todos los centros, por los sectarismos y fundamentalismos de algunos, que quieren imponer sus ideas a los demás, incumpliendo incluso la legalidad vigente.

5. Y todos tenemos que colaborar para salvar la escuela pública, también en lo que se refiere a la ERE y sus Alternativas académicas, respetando a los que quieren una educación religiosa confesional, respetando a los que quieren una enseñanza religiosa no confesional y respetando a los que quieren una enseñanza completamente laica.

6. Las propuestas que hacemos en APPRECE son formulaciones que tienen en cuenta la Constitución Española y los Acuerdos Internacionales y convenios firmados por España y su Gobierno, el pluralismo de nuestra sociedad, los avances de la LOE en su Disposición Adicional 2ª, la doctrina de los altos Tribunales del Estado, los pronunciamientos políticos y sindicales y la experiencia de la implantación y desarrollo de la Disposición Adicional 2ª, así como la división y enfrentamientos que la Educación para la Ciudadanía ha creado en algunos centros educativos.

Si de verdad queremos un sistema educativo válido para todos hay que superar rupturas y divisiones para que la escuela pública sea el lugar idóneo para que todos aprendamos a convivir civilizadamente.

7. Pensamos que el consenso de todos los grupos políticos puede darse manteniendo la Disposición Adicional 2ª de la LOE.

8. Pensamos que el consenso de todos los grupos politicos puede darse si la educación en Valores Culturales, Sociales y Éticos es para todo el alumnado, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato.

9. Pensamos que el consenso de todos los grupos políticos puede darse si en la escuela pública se garantiza la ERE confesional para todos los que la desean para sus hijos, garantizando al mismo tiempo, que todos los que deseen una ERE no confesional en la Educación Secundaria, también la van a tener y los que quieren una enseñanza completamente laica la van a encontrar en la escuela pública.

10. Pensamos que se puede organizar la educación en Valores con la creación de un bloque curricular obligatorio para todo el alumnado, que se incluiría en el curriculo de la ERE Confesional, previo acuerdo con las Autoridades de las Confesiones Religiosas, que el Gobierno lo incluiría en el curriculo de la Hª y Cultura de las Religiones, en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) y que sería el curriculo para los que opten por la enseñanza totalmente laica.

11. Pensamos que con la ERE Confesional, incluyendo en su curriculo la educación en Valores Culturales y Sociales, en la Educación Infantil y Primaria y como otra opción sólo la educación en Valores Culturales y Sociales podemos mejorar el actual sistema educativo en la educación infantil y primaria.

12. Pensamos que con la ERE Confesional, incluyendo en su curriculo la educación en Valores Éticos, en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, ofertando al mismo tiempo la Hª y Cultura de las Religiones, en cuyo curriculo esté incluida la educación en Valores Éticos y como otra opción sólo la educación en Valores Éticos, podemos mejorar definitivamente la fórmula en la educación secundaria.

13. Pensamos que con las fórmulas que hemos propuesto al Ministerio se respetan la Constitución Española, los Acuerdos Iglesia-Estado y los convenios con las Confesiones Religiosas, la doctrina de los altos Tribunales del Estado, la voluntariedad y libertad de todos en las opciones ofertadas, tanto en la Educación Infantil y Primaria, como en la ESO y el Bachillerato.

14. Y como no existe discriminación alguna, pensamos que las tres opciones tienen que tener valor académico y ser, por tanto, evaluables, computables, tenerse en cuenta en la promoción de curso y tienen que formar parte, tanto de los expedientes académicos como de las pruebas especiales que se organicen en los centros y en las externas al finalizar 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

15. Y pensamos que la ERE y sus alternativas académicas tienen que tratarse como cuestiones del Estado Español.

16. Lean las Propuestas de APPRECE, registradas en el Ministerio de Educación, el día 12 de abril de 2012, y la respuesta del Gabinete del Ministro, que adjuntamos a esta información.

                                      Navarra, 18 de diciembre de 2012

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